Higiene postural, alguna vez la hayamos oído e intentado practicarla.
Pero ¿qué significa esa expresión y qué repercusiones tiene no respetar las medidas de higiene postural?
La palabra higiene lleva unido para todos nosotros el significado de “limpieza” y, a groso modo, eso es lo que implica, así que podríamos decir que es la limpieza de los gestos y posturas de nuestro día a día.
Todos realizamos actividades diariamente que conllevan la realización de ciertos movimientos o mantener ciertas posturas, que de no cuidarse pueden causar o predisponernos a sufrir determinadas lesiones o complicaciones.
Trabajos que conllevan muchas horas sentado frente a un ordenador, o un mostrador, otros en los que se cargan muchos pesos y de distintos tamaños, conductores de distintos vehículos, y así todos y cada de uno de los puestos de trabajo. Todos conocemos la Prevención de Riesgos Laborales y sus medidas de prevención, pero ¿cuántos las llevamos a cabo? Cuando vamos al gimnasio ¿quién no ha salido dolorido alguna vez después de haber realizado algún ejercicio con máquinas o mancuernas?
No mantener unas buenas medidas de higiene postural hacen que ciertos músculos y estructuras de nuestro cuerpo sufran un sobreesfuerzo innecesario y puedan provocarnos determinadas dolencias.
Del mismo modo, también es importante conocer nuestro cuerpo y aplicar esas medidas de prevención, si ya sufrimos algún tipo de lesión crónica, para evitar recaídas o ayudar a que nuestra recuperación o el fortalecimiento de la zona afectada sea el óptimo.
Conoce tu cuerpo así como sus limitaciones y como superarlas es un objetivo primordial en tu día a dia, ya que es el camino para mantener una vida sana, activa y sin lesiones ni recaídas.
Gracias por los consejos…la verdad es que me paso media vida sentada cara al ordenador, y ahora he descubierto que «mal sentada cara al ordenador».
Gracias a ti por el comentario, me alegra que te haya servido.